Juan Manuel Gutiérrez Gallardo. Grabado calcográfico y xilografía obra y proceso.
Mis inicios en el grabado.
Septiembre 1, 2024
Las técnicas de grabado son entre otras cosas una manera de hacer accesibles obras de arte originales a un mayor número de personas, pero a pesar de esto no han sido nunca una de mis técnicas favoritas, pues a la técnica que me he dedicado más es al óleo.
Actualmente reparto mas mi trabajo entre varias técnicas ya que cerámica, escultura y grabado van ocupando mas parte de mi tiempo.
Mi primer contacto con el grabado ocurrió en el segundo curso de Bellas Artes ya que en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, se podía escoger una optativa para aprender las técnicas de grabado calcográfico. En ese curso se les daba un repaso teórico y práctico a todos los procesos de este arte, de los cuales el que mas me gustó fue el de la manera negra, seguramente influido por mi admiración al genial artista de Fuendetodos, el maestro Don Francisco de Goya.
El grabado era una técnica en la que se iba mucho tiempo en el trabajo meramente manual, el proceso de creación era rápido, pero el proceso de realización era lento y además había que ser muy ordenado y pulcro, para que el resultado fuese perfecto. En aquellos años, a mis 24 años yo no poseía ninguna de esas dos cualidades, incluso ahora a mis 65 años no tengo claro que pueda superar esa ley de la entropía en la que dice que todo tiende al desorden.
En las imágenes siguientes podéis ver el resultado de algunos de mis trabajos en grabado calcográfico ya que de momento no vale la pena que les dedique una página a ellos solamente.